HIGIENE ÍNTIMA: qué jabón elegir
La zona genital es muy sensible y por eso debemos cuidarla con más delicadeza que otras zonas.
El objetivo de la limpieza, además de mantener la higiene, es prevenir la proliferación de gérmenes que pudieran llegar a dar lugar a molestias o a una pero sin eliminar la microbiota local que nos ayuda a protegernos de las infecciones.
- Mantener
la zona genital limpia y seca
No uses el mismo gel o jabón que utilizas para el resto del cuerpo.
Los jabones íntimos deben asegurar una correcta higiene sin irritar, resecar, ni alterar el pH normal de esta zona. Utilizándolos, te aseguras mantener la protección natural frente a las infecciones.
Debes saber que no todos los jabones íntimos sirven para todas las mujeres. Cuando se trata de niñas y mujeres durante la menopausia, se necesita un producto de pH básico, por encima del valor 7.
Sin embargo, en mujeres en edad fértil, es aconsejable uno de pH ácido, entre 3,5 y 4,5. Los jabones íntimos, aunque tengan diferente pH, tienen en común su suave formulación, puesto que incluyen componentes con propiedades calmantes. Además, los jabones destinados a contrarrestar la sequedad vaginal incorporan ingredientes activos con propiedades hidratantes.
- Tomar
probióticos durante el tratamiento con antibióticos
Se recomienda tomar probióticos cuando estemos bajo tratamiento con ciertos antibióticos, para evitar una candidiasis vaginal.
- Evitar
el uso de productos de higiene íntima perfumados
- Evitar
la ropa apretada
La ropa extremadamente apretada puede causar irritación en la zona íntima.
- Usar
ropa interior de algodón
- Utilizar
hidratantes o lubricantes en caso de necesidad
La sequedad vaginal en la menopausia es un problema habitual en la salud femenina. También puede afectar a mujeres que han recibido tratamientos de radioterapia o que toman anticonceptivos hormonales. Contribuyen a calmar la irritación, además de hidratar la piel.
Comentarios
Publicar un comentario